Cada vez es mayor la presencia de las nuevas tecnologías en el aula. Todavía queda mucho por hacer, pero para eso estamos los futuros maestros/as, que debemos de ser conscientes que los niños desde pequeños conocen lo que es un ordenador, un móvil, un usb, etc. Y no es sólo que lo ven en casa o en la escuela sino que cuando salen a la calle, en un escaparate, en una cafetería, hoy la tecnología está en cualquier esquina, y de eso nos podemos aprovechar.
Debemos trabajar las TIC, no sólo porque se exija en el currículum, sino porque es positivo para su aprendizaje.
Dicho esto quiero destacar una serie de ideas sobre cuál es el papel de las TIC's en el currículum de Infantil de la Comunidad Valenciana.
1. Para que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías es evidente que deben estar presentes dentro de su aula. Pero no sólo para decorarlas, y crear ese "Rincón de la informática", sino que debe jugar un papel muy activo en su aprendizaje.
A parte de que sean los maestros quienes creen materiales para que ellos hagan usando el ordenador, deben ser los propios alumnos quienes investiguen y descubran por sí solos.
2. Otro aspecto de gran importancia es que muchos maestros/as todavía no trabajan las TIC porque desconocen todo lo que está relacionado con la tecnología. Son unos analfabetos tecnológicos. Y cito la definición del concepto: "se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un analfabeto tecnológico, independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo".
3. Que los niños usen las nuevas tecnologías en el aula fomenta las relaciones con sus compañeros. Ya no se trata de hacer fichas individuales dadas por la maestra. Ahora pueden compartir su aprendizaje, y pueden desarrollar su creatividad porque tienen ante ellos un mundo inmenso.
4. En nuestras manos está que ese mundo tan inmenso que comentaba en la idea anterior no se les vaya de las manos, por ese motivo, nosotros/as como maestros/as debemos enseñarles cómo usar las nuevas tecnologías. El uso apropiado es enriquecedor.
5. Resaltar que el uso de las TIC's en el aula siempre debe ser empleado como un recurso didáctico, y podemos emplearlo en cualquier área, desde enseñarles los números hasta que trabajen la psicomotricidad o la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario