lunes, 11 de abril de 2011

Radio Taringa

Con la creación de nuestra radio hemos aprendido a trabajar otros de los campos que integran el amplio mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, concretamente el sonido.  La realización de este proyecto no ha sido una tarea fácil, puesto que nos hemos encontrado con muchas dificultades a la hora de desarrollarlo y hemos tenido que recurrir a diversos manuales y tutoriales para aprender a utilizar las herramientas necesarias para lograr alcanzar con éxito nuestro objetivo; es decir, para crear nuestra propia web, grabar el programa piloto, insertar los documentos y el programa piloto en la página, etc. Es por ello que a lo largo de este proceso hemos descubierto la gran diversidad de recursos que Internet proporciona para poder crear una emisora de  radio y que hasta ahora eran desconocidos para nosotras.

Por otro lado, la investigación en la red de numerosas radios escolares nos ha permitido conocer  como se encuentra estructurado un programa de radio escolar y familiarizarnos con el lenguaje y  con los resortes técnicos propios de este medio, lo cual nos ha servido de gran ayuda para orientarnos en la elaboración de nuestro proyecto. De esta manera, además de aprender a diseñar un proyecto  TIC global de centro y actividades didácticas relacionadas con las competencias básicas del currículum, hemos aprendido a trabajar con los componentes que conforman el lenguaje radiofónico, o, dicho de otro modo, con las materias primas con las que la radio trabaja: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio.

Asimismo, la realización de esta tarea nos ha servido para concienciarnos sobre la importancia de integrar el medio radiofónico en la escuela. La creación de una radio escolar supone un gran recurso pedagógico tanto para el profesorado como para el alumnado. Por una parte, la radio goza de unas cualidades singulares para el trabajo curricular, ya que permite el trabajo en grupo, favorece la motivación del alumnado y propicia la realización de las actividades escolares de una manera globalizadora, además de ser un eficaz instrumento para tratar los temas transversales,  para trabajar la lectura crítica y comprensiva, y para potenciar la expresión oral y la imaginación de los alumnos. Por otra parte, la radio ofrece una visión global de la realidad, con frecuencia ausente del contexto escolar, favoreciendo así la apertura de la escuela al entorno social de los alumnos y facilitándoles un medio a través del cual pueden expresarse, decir lo que realmente piensan y relacionarse con los demás.

En conclusión, la creación de nuestra propia emisora de radio ha sido una experiencia muy enriquecedora y constructiva. Nos hemos convertido en investigadoras, productoras, locutoras y técnicos de sonido. Hemos trabajado codo con codo compartiendo saberes y apoyándonos mutuamente para superar todas las dificultades surgidas durante el proceso de realización de nuestro proyecto. Hemos aprendido a aprender y, sobre todo, hemos aprendido a enseñar utilizando otros métodos más innovadores e inclusivos, donde tienen cabida cualquier tema que despierte el interés y la curiosidad de los alumnos, y en los que éstos se convierten en los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje.

En definitiva, a pesar de las dificultades, del esfuerzo y del tiempo que nos ha costado la realización de esta tarea, estamos muy satisfechas con el resultado obtenido en nuestro proyecto radiofónico educativo “Radio Taringa”. Pero, sobre todo, estamos muy satisfechas con los aprendizajes que hemos adquirido, los cuales nos permitirán, en un futuro, crear nuestra propia emisora de radio en nuestra escuela.

Aquí podéis encontrar la página web de nuestra radio: https://sites.google.com/site/radiotaringacp/


Mi primera transmisión en Spreaker


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